Soltería:¿es un error? Clase. El Universal. Jueves 20 de agosto 2015

“La más pura y duradera relación que hay que cultivar es con uno mismo.” Roberta Carriles.

 

Aunque cada vez somos más las personas que elegimos por una u otra razón la soltería, todavía hoy  pareceríaque cargamos con un estigma, sobre todo las mujeres.

 

Culturalmente, lo “normal” es estudiar, elegir una carrera y formar una familia. Pero ¿qué pasa cuando por alguna razón no se cumplen estas reglas?¿Por qué seguimos creyendo que esta situación es un fracaso o sintiéndonos como si valiéramos menos?

 

Hace poco un amigo encontró en internet un anuncio de un curso que hablaba de “los errores que cometemos las mujeres en el amor” y decía algo así: “Si soy linda, tierna, cariñosa, atenta, comprensiva, exitosa.. ¿por qué no tengo a mi alma gemela a mi lado? ¿por qué no logro mantener una relación duradera y feliz? ¿por qué estoy sola?”.

 

Lo más penoso es que muchas mujeres hemos sentido ese vacío porque compramos la idea de que estar solo es sinónimo de abandono, de amargura…. Entonces ¿si estás solo/a es porque estás cometiendo errores? ¿Es una equivocación no tener a alguien a tu lado?

 

Si, es cierto que en pareja encuentras un sentido distinto a la vida, pero aquí el tema no es qué es mejor ni qué es peor. Lo primero que habría que inculcar en los niños es el amor propio, el aprender a contactar con sus sentimientos, sus necesidades, el ser congruentes con lo que se cree, más allá de si van a casarse o a formar una familia o no.

 

El amor es amor. Punto. Y lo podemos expresar hacia todas las personas que nos rodean. Solamente aprendiendo a vivir el amor, vamos a poderlo manifestar en una pareja (y eso en el supuesto de que se quiera estar en pareja).

 

Entonces si el ser linda, atenta, cariñosa y todo lo demás, solamente lo hacemos hacia afuera, ahí está la respuesta: el error no es estar soltera. El error es la falta de aceptación a quienes somos: más o menos guapa, más o menos gorda, más o menos exitosa… Por lo general  no se es siempre flaca o alegre o tierna. A veces te enojas, a veces la riegas y a veces te salió un grano… Y no por eso vas a estar cometiendo errores!!! La vida es así. Un sube y baja.

 

La primera y más importante relación que hay que construir y mantener a diario es con una/o misma, apapacharnos, decirnos cuando lo hicimos bien, orientarnos cuando nos sentimos perdida/os, comprendernos, llenarnos de tanto amor, que la consecuencia sea que se desborde.

 

Y sobre todo, fluir y aceptar nuestro hoy. Dejarnos de etiquetar. Así como un día puedes decir “estoy enfermo” y no por eso vas a estar enfermo siempre. Hoy puedes decir “estoy soltero/a”. Y quitar el “soy”. La soltería es un estado, una elección, y si es un error o no, eso depende de ti y de la manera en la que te comprendas y te abraces.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
® En Mi Mejor Version por Roberta Carriles Gibbon