¿Qué va a crear más? Clase. El Universal. Jueves 27 de noviembre 2018

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad.”  Joseph Goebbels

 

Cada vez que dos personas se ponen de acuerdo en algo, se crea un punto de vista. Y éste se va volviendo más sólido cuando más y más personas se alinean con él. Y así se va esparciendo como pólvora de una persona a otra, de una generación a otra, a través de la historia, de los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad, por mencionar algunos.

 

Entre más duro y firme es este acuerdo, es más difícil cambiarlo. Desde que somos niños nos enseñan cuáles son las reglas, opiniones,  puntos de vista de nuestra familia, de todos los grupos a los que pertenecemos, nuestra sociedad, país y todos ellos son resoluciones a las que se ha llegado de acuerdo a los usos y costumbres de cierta época. Sin embargo ¿te has dado cuenta cómo muchos de ellos han cambiado a través del tiempo?

 

Simplemente observa fotografías y pinturas: lo que en algún momento se consideró que era la belleza, ahora es distinto y existen otros estándares. Eso lo puedes ver con cualquier tema.

 

¿Cuánto de todo lo que has recibido y tomado como verdadero no es verdad para ti? Muchas veces repites y repites un patrón o una regla y no te sientes cómodo con ella porque en el fondo hay algo que te hace ruido, como que no te checa.

 

El chiste de tomar consciencia es darte cuenta de qué es lo que está pasando en una situación y verlo de manera objetiva sin calificarlo como bueno o malo, simplemente observar…

 

Hoy lo que me gustaría plantear es cuántas veces tú mism@ formas parte de la cadena de mentiras que existen en el mundo. Por ejemplo: me llama mucho la atención el fenómeno con las redes sociales: sale una noticia que puede ser mal intencionada desde un inicio o simplemente con datos no verificados y de pronto se empieza a compartir como cadenas y las personas que las reciben y deciden compartirlo ni siquiera se toman la molestia de saber en dónde sucedió lo que están leyendo o si los daros son correctos. Esto lo vimos en el temblor del año pasado. Circuló una enorme cantidad de información falsa que en muchos casos, en vez de ayudar, entorpeció la situación de las personas que realmente requerían apoyo. Y así lo vemos con muchos temas: políticos económicos, sociales.

 

¿Cuánto de lo que acaba sucediendo y que no contribuye a las personas está cimentado en mentiras? ¿Y cuántas de estas tú las has propiciado cuando compartes cosas que ni siquiera sabes si son verdad? Entiendo que muchas veces es por el deseo de ayudar, sin embargo puede suceder lo contrario.

 

Te invito a que seas consciente de lo importante que es tu participación en la creación de una realidad colectiva.

 

Cuando recibas algo y no estés segur@. ¿Qué tal que paras la cadena? Una pregunta que puedes hacer es ¿Qué va a crear más para mi y para los demás?

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
® En Mi Mejor Version por Roberta Carriles Gibbon