Focos rojos. Clase. El Universal. Jueves 11 de junio 2015.

“Quejarse es la mejor forma de arruinar una relación”. Rafael Santandreu

 

Los seres humanos constantemente nos quejamos de muchas cosas. Es cierto que podemos estar inconformes con alguna circunstancia o persona, sin embargo hay veces que la queja parecería ser que es nuestra única manera de decir las cosas.

 

¿Por qué nos quejamos tanto? Porque la realidad es que estamos desconectados de nuestros sentimientos y automáticamente reaccionamos echándole la culpa a todo y a todos, creyendo que así estaremos mejor.

 

Por lo general una persona que tiene este tipo de actitudes de manera recurrente, aleja a los demás ¿Qué hacer? Lo primero es identificar como focos rojos esas señales de incomodidad, después desconectar el "piloto automático", tranquilizarnos y ponernos en contacto con lo que sentimos en ese momento.

 

Una vez que ya lo hicimos, el siguente paso es pensar en una forma clara de comunicarnos sin lstimar a la otra persona.

 

Hay quienes se jactan de "no tener pelos en la lengua" para decir las cosas, pero hay que distinguir entre una verdad y un verdadazo (como los llama Magui Block, psicoterapeuta).

 

Ejemplos: "Me choca que me estés hablando a todas horas del día, me agobias y ya no quiero contestarte el teléfono". (verdadazo). "Me gusta mucho cuando me hablas por teléfono en momentos en que estoy en paz, porque así tengo tiempo para platicar con calma ¿teparece  bien que quedemos a una hora específica?" (verdad).

 

Y así puedes hacerlo en cualuier otra situación de tu vida cotidiana. Esto tiene su chiste porque no estamos acostumbrados. Como muchos otros temas, hay que entrenar diariamente para que puedas hacerlo de manera natural.

 

Identifica los focos rojos, contacta contigo y comunica efectivamente la verdad sin herir a los demás.

 

Ponte en el lugar de la otra persona ¿cómo reaccionarías tú escuchando las dos formas? Al ver cómo te sientes al decirlo y cómo lo toma el otro, sabrás si estás diciendo una verdad o un verdadazo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
® En Mi Mejor Version por Roberta Carriles Gibbon