El poder de las preguntas. Clase. El Universal. Jueves 3 de agosto 2017

“Yo sólo sé que no sé nada.” Sócrates

 

Nos han dicho que hay que encontrar respuestas… sin embargo no es así. La base del conocimiento y de la ciencia está en precisamente preguntar… ¡y seguir preguntando!

Cada vez que una persona se ha cuestionado, abre las posibilidades para la creación. Así sucede con los inventos y la tecnología. Surge una duda, alguien desarrolla su idea y más individuos se cuestionan la manera de mejorarla para hacerla más fácil, más accesible y mejor en todos los sentidos y así seguirán…

 

Sócrates diseñó un sistema llamado mayéutica en el que enseñaba a sus alumnos preguntando en vez de darles la respuesta, de manera que una pregunta los llevara a otra y así adquirieran sabiduría por sí mismos.

 

Últimamente he recordado que desde niña he sido muy curiosa y los momentos más interesantes y divertidos de mi vida han sido aquellos en los que me atreví a preguntarme ¿qué pasaría si hiciera esto o aquello? Ahora lo hago de una manera más consciente y he descubierto que los resultados están siendo maravillosos.

 

¿Cuántas veces nos detenemos porque encontramos un no? Tenemos dos opciones: o quedarnos ahí o explorar otras posibilidades que nos lleven a lo que deseamos. Yo lo veo así: te encuentras frente a una puerta y tratas de abrirla, si no puedes vas por un cerrajero, intentas hacerlo con un pasador… todo lo que se te ocurra… Tal vez lo logras y si no es así, volteas y te encuentras con otra que no tiene cerradura y que te lleva a más y más opciones para elegir.

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrar en contacto con Access Consciousness®, una serie de herramientas que precisamente proponen las preguntas para expandir nuestra consciencia a todas las opciones que existen y que no podemos percibir por estar encasillados en juicios, opiniones, puntos de vista, expectativas, entre otros.

 

Dos preguntas que proponen y que me han sido de mucha utilidad son:  ¿Y qué más es posible? ¿Cómo puede mejorar esto? Cuando las haces en consciencia, verás que se abren posibilidades que ni siquiera se te habían ocurrido.

 

¿Qué te parece que hoy elijas abrir un espacio en el que dejes de asumir que lo sabes todo y que empieces a a preguntar?  ¿Te animas a ver qué hay atrás o arriba o debajo de lo que ves ahora?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
® En Mi Mejor Version por Roberta Carriles Gibbon